Social Network

lunes, 30 de agosto de 2010

Visita al museo de las ciencias de Valencia, parte 2


Tras haberos contado mi visita a la exposición de os Héroes de Marvel en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, hoy os hablaré de la segunda parte de la visita: La exposición de Star Trek.
Al igual que la exposición de los Héroes de Márvel, el montaje trekkie del museo se daba en un lugar muy pequeño: apenas tres habitaciones grandes. Pero ahí acaban las semejanzas, ya que la exposición de Star Trek estaba destinada a un público más adulto que la de Marvel, como se puede observar en la foto.


La ambientación estaba muy lograda, gracias a los pósters y ¡a la colección de disfraces y equipo originales empleado en el rodaje de la serie y las películas!

Aquí veis a mi amigo Paul con el traje que lleva el villano de la última película.

Para mí, que nací a finales de los 80, y por tanto no pillé a Star Trek en su momento de máxima gloria, me sorprendió la información sobre la serie.
¿Sabíais que, tras haber sido cancelada, la serie fue relanzada con nuevas temporadas debido a las insistentes cartas de los fans (o, mejor dicho, frikis)? ¿Sabíais que fue una serie adelantada a su época, al ser la primera serie en usar teléfonos móviles o grandes pantallas, las cuales no se habían inventado todavía? ¿Sabíais que desafió las costumbres de su tiempo, al integrar tripulantes blancos con negros en la Enterprise? ¿Sabíais que la máquina de teletransportación, icono de la serie, se concibió porque no había presupuesto para rodar aterrizajes y despegues de naves espaciales?

Estas son pocas curiosidades de tantas que se podía aprender en torno a la serie. Por ejemplo, el diseñó de los uniformes, con sus famosas costuras, se debe a que una de esas costuras ocultaba una cremallera, ¡por eso llevaban los uniformes tan ceñidos al cuerpo!


Star Trek fue una serie que aprovechó al máximo los recursos de su época. Sabía qué detalles podían captar una cámara y qué no. Por eso los aparatos y decorados, vistos en el museo, parecen muy simples, pero en la pantalla parecían complejos.


Incluso rodaban las escenas de naves espaciales con maquetas gigantes, añadiendo estrellas al fondo )aunque esto cambió con la llegada del diseño digital).


La última cosa que daba un gran ambiente a la exposición es que incluía una reproducción del centro de mando de la Enterprise, que incluso simulaba un vuelo espacial.


Ahí sentado te sientes con capacidad de destruir media galaxia con sólo pulsar un botón...

Aunque no lo parecen, ¡Los botones son pegatinas! Eso sí, lo que se ve en la pantalla se movía.

Había una muy vieja serie de dibujos animados, llamada Pingüinos Revoltosos, que homenajeaba a Star Trek en un episodio. He aquí mi homenaje a ambas series.

Como dije en mi anterior post: la entrada al museo costó 7,5 euros, pero aprovechamos bien las 2 horas que estuvimos en ver la exposición de Marvel y la de Star Trek. Puede parecer caro, pero si lo piensas, ir al cine te cuesta más o menos lo mismo. Merece la pena. La exposición estará abierta hasta febrero, con lo que si te pasas por Valencia ya sabes dónde ir.

sábado, 28 de agosto de 2010

Visita al museo de las ciencias en Valencia, Parte 1

Este verano me he ido a Valencia en el mes de Agosto. Consulté el calendario friki de eventos , pero para mi desgracia, Valencia no albergaba ningún acontecimiento de este tipo este mes. No obstante, el museo de las Ciencias de Valencia abrió sus puertas al público friki con nada más ni nada menos que ¡2 exposiciones temáticas para fans! La primera estaba anunciada como "Los héroes de Marvel y la Ciencia". La segunda era una monografía de Star Trek. Viendo el percal, un amigo friki mío y yo decidimos ir allí a ver que había. En esta entrada me centraré en la primera exposición.

La sensación nada más llegar allí no era la que se tiene al entrar en un evento friki, ya que, más que gente disfrazada, había padres con sus hijos.
El ambiente estaba muy logrado: había esculturas de los héroes de Marvel a tamaño real. Las figuras no gozaban de una calidad formidable, pero daban el pego.

Como todo museo de las ciencias que se precie, las atracciones eran interactivas. Constaban de una breve presentación acerca de la biografía del héroe a tratar, y un abreve esplicaciñon cintífica anexa. Por ejemplo, comparaban los poderes de la Antorcha Humana con el calor generado por nuestro cuerpo, o enseñaban el punto ciego del ojo humano usando una imagen de la Mujer Invisible.
Aquí vemos a nuestro amigo Paul generando calor.

Asímismo, Lobezno era una ocasión de enseñar qué prótesis nos ponemos los humanos, y la atracción del Dr. Octopus te metía en la piel de las personas que usan implantes biónicos, obligándote a atar unos cordones de zapatos ocn unas piza largas: yo desistí en el intento.

La atracción del Hombre de Hilo no funcionaba. Al parecer, si la tocabas más de tres segundos, te podías quedar sin dedo...

Aquí vemos un ejemplo de cómo se trataban someramente la biografía de los héroes, y cómo se explicaba en qué consistía la atracción.
Esta es la atracción del ejemplo anterior. La verdad es que no me enteré de qué iba muy bien...


El miembro de los X-Men Banshee servía para aprender sobre el potencial de la voz humana, y para pasártelo bien gritando a un centinela.

Pese a lo bien montado que estaba, la expoción había sido enfocada a un público infantil, con lo que me supo a poco. Sin embargo, pude realizarme contemplando la galería de ilustraciones y sacando fotos a las figuras gigantes.






La entrada al museo eran 7,5 euros (y me dijeron que no había descuento por entrar disfrazado), pero esta no es la única exposición a la que asistimos. En conjunto con la de Star Trek, la experiencia mereció la pena

Una lástima no haberme lleado el uniforme oficial de Mister F

lunes, 23 de agosto de 2010

U2 hará un musical de Spiderman


Spiderman tendrá un musical de Broadway. Esto dice mucho de Spiderman, que ha sido seleccionado por encima de otros héroes americanos para entrar en el elenco de los musicales de Broadway, que incluye obras tan dispares como "Los Miserables", La Bella y la Bestia", "Cats", "May Fair Lady", etc... Tal vez es por el hecho de que es más fácil contoar historias humanas con el bueno de Peter Parker que con Bruce Wayne o Lobezno.
¿Y qué hace Spiderman junto a esas obras? Os recuerdo que Marvel fue comprada por Disney, con lo que no es extraño que Spiderman aparezca en Broadway, donde han pasado ya varias obras de Disney, como "El Rey León"
Pero eso no es todo, porque los encargados de poner música a las andanzas del arácnido serán Bono y The Edge, del grupo irlandés U2.
Según Marvel, "La lucha de Spider-Man cautivará a los espectadores a través de una historia conocida en que aparecerán tanto antiguos como nuevos e inesperados personajes que se enfrentarán en un final sorprendente y que mostrará una nueva faceta fascinante del súper héroe"
La obra se llamará "Spiderman, Turn Off the Dark" y se estrenará en el Teatro Hilton. Podéis visitar la página web oficial para más información, y para comprar entradas anticipadas, por una suma de 50 a 150 dólares (39 a 117 euros).

viernes, 6 de agosto de 2010

En timepo de crisis los zombies están de moda




En tiempos de crisis, los zombis son rentables. Últimamente esos individuos resucitados sin cerebro están invadiendo el ámbito de los videojuegos, el cine, la televisión y los libros.
Ejemplos
La literatura está llena de cuentos de miedo infestados por estos seres, pero me quedo con este libro "Zombies, para zombies", un libro dedicado a aquellos que, habiendo sido mordidos por un zombie, sólo le quedan 72 horas antes de perder su humanidad para afrontar su nueva no-vida con algo de decencia.
Existen además otros libros que parodian grandes obras de la literatura universal, como "Orgullo y Prejuicio y Zombis", donde los personajes de la obra de Jane Austen se ven, en medio de sus líos románticos, rodeados repentenimante por una horda de muertos vivientes.



Los cómics no se salvan. Mención a Marvel Zombies, en el que podemos ver a nuestros superhéroes y supervillanos convertidos en zombies y luchando todos contra todos para quedarse con la mayor cantidad de carne humana para comer.


En el ámbito de la gran pantalla tenemos la reciente película "Zombis Nazis". Su creador y director, Tommy Wirkola, partió de este supuesto: "Si a una plaga de zombies le unes el hecho de que sean nazis, puedes permitirte hacer cualquier cosa, porque al espectador no le va a parecer que estás llendo demasiado lejos" De hecho, en sus escenas se emplearon ¡475 litros de sangre!


Por otra parte, la pequeña pantalla no se quedará atrás, ya que pronto tendremos la serie "The Walking Dead", basada en el cómic honónimo, en la parrilla televisiva.

El mundo de los videojuegos está lleno de clásicos del género Survival Horror plagados de zombies, como Silent Hill o Resident Evil. Recientemente han surgido otras muestras del género, como Dead Space, o la rompedora Dead Rising, en la que los zombies no están escondidos en las sombras, ¡porque están por todas partes!.

Para quien no lo haya probado, le recomiendo el modo multijugador del Left 4 Dead 2, en el que se puede controlar a zombies.

¿Y por qué zombis, nada más acabar la saga Crepúsculo? Parece curioso, porque lo lógico sería que tras el éxito de la trilogía amorosa de vampiros y hombres lobos las productoras se hubieran decantado por explotar ese filón, y sin embargo aparecen los zombis en escena. ¿Por qué? Por la crisis económica. El vampiro es por naturaleza un ser elitista, aristocrático, virtuoso, con algo de decadente. El vampiro es un ideal difícil de aspirar. Pero con la llegada de la crisis, hablar de ideales lejanos no resulta atractivo al público, por lo que hay que explotar lo inmediato. Y es aquí cuando aparecen los zombies. Si el vampiro es la clase alta, el zombie es la clase media. Sí, con la crisis te tienes que conformar con poco, ¡y convertirse en zombie no es sólo para privilegiados!

Para acabar, os dejaré la definición de zombie que hace Fernando Vilches: "Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad. Pero también atontado, que se comporta como un autómata. Me quedo en el cine, porque la segunda acepción es sinónima de diputado"