Social Network

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ley japonesa contra erotismo en menores en manga y anime.


Hace ya algún tiempecillo que el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, presentó un proyecto de ley para modificar la actual Ordenanza para el desarrollo de una Juventud Saludable para prohibir la publicación, venta o alquiler de cualquier anime, manga o videojuego que presente a menores de edad en un contexto erótico.

Tras la reacción de la industria del manga y el rechazo del público a esta ley mediante votación, se publicó otro borrador modificado en noviembre a manos de el Gobierno metropolitano de Tokio. Este borrador resultó ser más flexible y ambiguo, afectando no sólo al lolicon (género en el que personajes infantiles con rasgos sexiales marcados mantienes relaciones de diverso grado de explicitez con adultos), sino a cualquier obra que “glorifique o enfatice injustificadamente determinados actos de naturaleza sexual que violen las normas sociales” lo que podría afectar al género ecchi (género humorístico basados en los conflictos en las relaciones con personas del otro sexo debido a situaciones ridículas, vestuario, etc.). La cantidad de series que tendrían que cambiar o ser canceladas es enorme.

Este nuevo borrador ha suscitado gran polémica. De hecho, editoriales tan importantes en la industria del manga, como Kadokawa, Kodansha, Shueisha o Shogakukan han decidido boicotear al próximo Tokyo Anime Fair de 2011, el mayor evento del mayor evento del mundo relacionado con el anime. En la foto podéis ver que series dejarían de aparecer en el evento si sucediese esto. Tan grande parece este boicot, que el primer ministro Naoto Kan ha mostrado su preocupacion en público.

Finalmente esta ley fue aprobada el 13 de diciembre. Para muchos otakus es una ley sin absurdo, ya que prohibe el erotismo "en dibujo" y no la pornografía real. Para otros, es un gran paso para sanear la juventud, mejorar la calidad del las obras y la imagen moral de Japón. Para los padres de muchos hijos acérrimos del manga y el anime es un gran alivio.

La verdad es que una ley nunca se aprueba si no hay ninguna intención, aunque sea ideológica, detrás de ella. En este caso, está basado en la afirmación de CASPAR, organización japonesa sin fines de lucro desde 1989, de que el lolicon y algunos géneros manga/anime suscitan los delitos sexuales

FUENTES:
Wikipedia
Zona Fandom (Mirad los comentarios para saber la opinión general)

2 comentarios:

  1. QUE SE VALLAN A LA M.... es increible yo veo anime desde muy chica y vi de todos los estilos y no soy ninguna depravada sexual ademas la sexualidad hoy en dia se refleja en todos lados en las prpagandas de la tele en comedias y peliculas y no por eso se canselan no? la verdad es una idiotes yo creo que primero se tendrian que ocupar de arreglar otros "problemas" mas interesantes u o importantes....

    ResponderEliminar
  2. hombre, si lo que preocupa es que cancelen las series más famosas, se puede areglar poniendo un aviso de a qué edad está recomendada las series. Aún así, esta ley está avalada por estudios que dicen que ver serie con estos contenidos incitan a contenidos sexuales. Muchos pueden pensar "pues yo veo anime de toda la vida y no he hecho nada malo": Normal. Las series de este tipo incitan a cometer delitos sexuales a aquellas personas con menos recursos, más problemas psicosociales, etc. Una persona normal no debería cometer una agresión en cuanto ve un simple capítulo.
    De todas formas, si la industria se adapta poco a poco a la ley, conseguiremos unos productos de mejor calidad, mejor moralidad y reduciremos el número de delitos sexuales, que yo creo que es un problema importante a tener en cuenta (es cierto que hay otros problemas, pero no creo que Japón solo promulgue una ley al año, ¿no? ^^).
    El manga y el anime son como las pelis o los libros (o los videojuegos). Las hay aconsejables y desaconsejables. No hay tiempo para ver todos, por lo que es recomendable pedir consejo para ver las que merecen la pena.

    ResponderEliminar