Social Network

viernes, 10 de julio de 2009

fan vs friki

No, no me refiero al festival de anime de navarrra, del cual ya hablé hace unos cuantos posts... me refiero a la palabra fan, esto es, a aquella persona que persigue con ansias encontrarse con su deportista o cantante favorito al que admira.
Me he visto en la necesdad de comentar algo sobre este tipo de personas por los acontecimeintos pasados en los últimos cuatro días: La llegada ce Crsitiano Ronaldo al Bernabeu y el funeral del Rey del pop. Dos citas ttalmente distintas, en apariencia, muy concurridas por personas con él único deseo de hacer un "saludo en masa" a su ídolo, ya sea un saludo de bienvenida o un último adiós. En dichos eventos no pasó nada del otro mundo, pero a veces estos fans traspasan la línea que separa lo sano de lo enfermizo. Por ejemplo, el 7 de Julio un fan y amante de Sarah Casanovas le intentó demostrar sus sentimientos con nada menos que el disparo de una ballesta. Pero aún hay más, y es que, sin llegar a casos tan extremos como este o el del asesinato de John Lennon (Cuyo asesino-fan lo hizo precisamente para demostrar lo que quería a un novia, renunciando a su ídolo por su amor. Si alguien me ama, ¡que no mate a nadie, por favor!), estos fans pueden ser un problema para las celebridades famosas tan sólo por su número: Hace tres semanas fue atropellado por un taxista Robert Pattison, el protagonista de Crepúsculo, ¡que estaba intentando huir de un aluvión de fans! Pobre chaval...

Os coloco aquí un apequeña cha pa sobre los fans, que saqué de El diario de Navarra el 21 de Julio de este año.

(...)Un estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, sobre el Síndrome de adoración al mito, establecía, en 2003, que uno de cada tres británicos lo padecía en distintos niveles: un 22% bajo, un 12% medio y un 1% patológico.

Personas solitarias, impulsivas, carentes de habilidades sociales, manejadas por los medios, con una personalidad neurótica, un posible trastorno obsesivo y predominantemente varones, era el perfil del grupo minoritario en esa escala (el patológico). En su modo de actuar, les caracterizaba su pérdida de contacto con la realidad, la utilización de un lenguaje agresivo, el gasto de sumas enormes de dinero por un pequeño recuerdo, la convicción de que el ídolo les conoce y les quiere, el padecimiento de enfermedades psicosomáticas y la capacidad de dar la vida, agredir o matar por su mito.

En el nivel bajo de esa escala se encuadrarían la mayoría de los fans: personas jóvenes, predominantemente mujeres, extrovertidas, que pertenecen a clubes, que participan del fervor colectivo en actuaciones y que conocen la obra y canciones del artista.

Y en el medio encajarían personas de humor cambiante, con rasgos de ansiedad, propensas a la depresión, que se cuelan en los camerinos, gritan o se desmayan en las actuaciones y que desearían mantener una relación sexual con el ídolo (hay gente para todo..., pero hay que pensar que son personas necesitadas de soporte psicológico).

La psicóloga y periodista Pilar Varela, coautora junto al escritor Jordi Sierra i Fabra del libro El fenómeno de los fans (Ed.SM), afirma que "cuando llegas a la agresión has confundido la realidad con tu imaginación". El ataque "es una forma de poseer extraordinariamente al personaje, de devolverle la frialdad con la que el fan cree que le están tratando, y esto se produce porque entre ídolos y fans existe una relación desigual".

Una "dialógica asimétrica", según definición de la psicóloga y socióloga Caridad García Moreno: "no son amigos, ni colegas, no hay relación entre iguales, uno está en el escenario y otro en el patio de butacas", afirma.

Estos fans patológicos, en los que interviene a veces la psicopatía, según Pilar Varela, presentan en ocasiones "conductas indignas, con el único objetivo de favorecer al ídolo (Pues entonces espero que este humide blog no tenga fans, porque no quiero ser favorecido por uno de ellos)". Así se explican sucesos como el que en 1993 protagonizó otro alemán, Günter Parche, que apuñaló a la tenista Mónica Selles en pleno partido, para dejar vía libre hacia el primer puesto a su admirada Steffi Graf. O el intento de asesinato del entonces presidente de los EEUU, Ronald Reagan, por parte de un seguidor de Jodie Foster, que trataba así de llamar la atención de la actriz.

Jordi Busquet, profesor de Sociología de la Universidad Ramón Llull, dedica una parte de su libro Los escenarios de la cultura a la "cultura fan". "Todos tendemos a mitificar a determinadas personas, a proyectar en las que triunfan nuestras ambiciones e ilusiones, sobre todo en la adolescencia, pero también en otras etapas de la vida", afirma. El de los fans es un "fenómeno colectivo", que reúne a gente a través de Internet, en clubes donde comparten información e imágenes, que hacen fiestas para compartir la misma pasión. "Y esto no es malo a no ser que impida a una persona hacer su vida normal", comenta.

La idea de grupo es, a juicio de este profesor de Sociología, lo que diferencia a los fans de los "frikies", un colectivo que Busquet está estudiando en la actualidad.(E ahí la razón de este post. Ojalá podamos saber más de ese tal Busquet en el futuro)

"El "friki" es un ser solitario, raro y estrafalario, muy especial (¡Y tanto!). Hay muchos pero ninguno se parece al otro. Sin embargo, el fan es más gregario, se une con otros para compartir una misma ilusión y una misma pasión, y sus identidades tienden a parecerse (En esto se parece a los aficionados al deporte, aunque estos últimos son aún más gregarios)".

Como en tantos otros ámbitos, Internet se ha convertido en pieza fundamental en la relación entre los fans y sus ídolos. El pasado mes de marzo se conoció que en EEUU famosos como Demi Moore, su pareja Ashton Kutcher, Lance Armstrong o Yoko Ono se intercambiaban mensajes cortos con sus fans a través de la red social Twitter. "Internet permite acercarte más al ídolo y en muchas ocasiones personalizar la relación", afirma la Varela, que ve algunas desventajas, porque "si en el grado máximo de erotomanía (deseo sexual exagerado...) el fan recibe por la red la respuesta de su ídolo, esa relación patológica y perversa puede convertir la admiración en agresión".

"Las redes sociales -alerta García Moreno- son para los adolescentes una vía de contagio muy severa, y clave en este momento para que la juventud entre en todo tipo de fanatismos".

Y eso es todo. He de anunciar a los fans de Christian Bale que no se molesten en buscar su perfil en Facebook ni en ninguna red social. ¡Porque al pobre se le dan mal las tecnologías! ¡incluso le cuesta usar un teléfono móvil correctamente!

Pero no todo es negativo para los seguidores de Jackson, ya que ¡e confirma que estaba preparando un videojuego!

Para acabar, os pondré algo sobre fans de Michael Jackson que merece la pena ver. Cualquier parecido con el frikismo es pura concidencia, ya que se supone que nosotros no somos gregarios. Y no serlo es parte del Factor F. (Aunque es cierto que el tío de la boina debe ser un superfrikazo de Jackson, por las horas de práctica que le habrá echado...)


PD: he decidido no poner videos de Cristiano Ronaldo porque esto es un blog de frikis, no de fútbol. Si concoeis un video de algún frikazo de Cristiano, mandadmelo a mi dirección de correo.



PUBLICADO EN: Tipos de friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario