Social Network

viernes, 17 de julio de 2009

Forever empieza por F: Una reseña sobre Generación Dragon Ball

Hoy hablaremos sobre Generación Dragon Ball, un libro muy, muy friki que merece la pena leer.
Yo lo acabé hace tres días, y me estoy planteando volver a leerlo para retener la mayor cantidad de información posible. El título de este post hace referencia a uno de los capítulos del libro, llamado Dragon Ball forever.
Se trata de un libro de Daniel Quesada de la Cámara y Jacob García Alcarria, autores del libro "Naruto: Voluntad de fuego", y explica todo lo referente de la obra del gran Akira Toriyama en España: Cómo estaba la situación audiovisual en dicho país antes de que llegase la serie, y la repercusión que tuvo entonces y que aún sigue en vilo. No, no explica nada acerca de la personalidad, técnicas y árbol genealógico de cada uno de los personajes de Dragon Ball, ya que ese no es su propósito (para eso hay otros libros), sino hacer una especie de estudio sociológico sobre tan "mangánima" obra. Y la verdad es que se lo han currado bastante, ya que cada uno de los 7 capítulos del libro (uno por bola de dragón) logra sorprenderte con datos que no esperabas: el porqué de los errores del doblaje, las incongruencias de la serie, las disputas entre las cadenas de televisión con tal de emitir la serie, comparaciones con otros clásicos de la época como David el gnomo o Ranma 1/2... ¡¡¡Todo eso logra ponerte la carne de gallina recordando tu infancia frente al televisor!!!
Sólo le veo una pequeña pega, que me encargaré de transmitírsela a los autores por correo: Entre dato y dato de Dragon Ball u otras series, cada vez que aparece el tema de la censura (tema del que era obligado hablar), los autores dejan volcar su opinión sobre el tema, lo cual no deja de ser una opinión... Yo también estoy en contra de la censura, porque creo que hacer unos recortes a una serie para ponerla en horario infantil no es correcto (Deberían emitirse en horario de adultos, si bien es verdad que de no haber visto esas series en horario infantil difícilmente estaría escribiendo esta entrada ahora, porque si soy friki es gracias a haber visto esa serie en mis años mozos), pero de ahí a decir que los contenidos censurados eran totalmente inocuos... Insisto, que es un tema opinable, que creo que debería haberse planteado de la forma más científica posible, sin tanta opinión de por medio (especialmente cuando hablan de la carta de la conferencia episcopal criticando a "Chicho Terremoto", momento en el cual los autores comienzan a despotricar contra la Iglesia)
Salvando este pequeño asuntillo que tenía que tener su lugar en su libro (ya que Dragon Ball tuvo bastante censura en sus comienzos), he de decir que me siento orgullosos de haber adquirido Generación Dragon Ball. No creo que exista un libro tan completo sobre este tema como el que tenemos entre manos. ¡Y por si fuera poco, contiene un cómic de Jesús García Ferrer (el autor de "Raruto" y "Cinco elementos"!
Es por esto, que desde el equipo de Factor F agradecemos a los autores el trabajo realizado, animándoles a seguir así, mejorando más aún para la próxima vez.

Os remito a la página web del libro si queréis ver curiosidades,ya que creo que es la mejor manera de hacerle publicidad: http://www.generaciondragonball.es/