Social Network

domingo, 11 de octubre de 2009

Otaku Visual Kei

para hacer esta entrada, nuestro amigo y seguidor Ike me pasó un video muy interesante: Otakus en Espejo Público. Poco después, él mismo subió otro video a youtube titulado "las nuevas tribus urbanas". Ambos videos derramaban frikismo en su estado más puro, pero había algo que chocaba un poco en el primer video. Os lo cuelgo.




"Otaku", como todo el mundo sabe, se refiere al friki del anime y manga, y de todo lo japonés. La palabra está copiada del japonés "otaku", que significa "enfermo" refiriéndose a personas antisociales, etc.
Visual Kei significa "estilo visual". Hace referencia, obviamente, al llamativo estilo de vestimenta que llevan los participantes de esta "tribu urbana" (llamémosla así en esta entrada). Surgió en Japón en los años 70 con la aparición de grupos musicales cuyos miembros vestían extravagante, ya sea de modo temático o no. Un ejemplo occidental (por así decirlo) de estos grupos sería "The Cartoons", por ejemplo (aunque ellos vayan así más bien de guasa). Es algo puramante estético, como se deja claro en el video.
Con respecto a lo que dice el sociólogo, aquello de "crearse una propia identidad", eso es algo que hacen todos los frikis (y no sólo los visual kei o las lolitas) con los nicks: Se autoponen un nombre que usan para identificarse en el ámbito friki (o fuera de él incluso), renunciando a su identidad real momentáneamente. Si además de nombre, te creas una apariencia propia, pues mejor.

El problema está en que el video parece insinuar que en Japón la gente viste así por la calle. Le mandé el vídeo a dos amigos míos japoneses, uno de ellos muy otaku, y el otro no. Aquí os dejo la respuesta que me respondió el amigo friki:

"En vez de una vestimenta yo lo llamaria disfraz. Como ya dice una de las madres de la que aparece, es como ir de carnaval. Por ejemplo VisualKei que tanto repite normalmente se refiere a un tipo de grupos de cantantes (grupo visualkei, como grupo pop, o grupo punk) que se distingue de otros por el aspecto fisico y vestimenta que presentan en sus conciertos o videoclips. Evidentemente el vestido que se ponen no son para ir por la calle (normalmente).

Piensa en los KISS: mira como van maquillados.
Sus fans iran al concierto maquillados de la misma manera? Si.
Y despues del concierto saldran a la calle asi? Posiblemente.
Hasta llegar a su casa? Tal vez.
Y por que no ir el dia siguiente con el mismo maquillage para ir al super? Y a la escuela ?Asustarian a la gente? O la gente seran capaces de ignorarlos? Esta es la cuestion.

Si es cierto que hay "zonas" de algunas ciudades de Japon (Tokyo_akihabara,_shibuya p.ej.)que la gente se han acostumbrado a pasar de los Aspectos fisicos de los demas. Cosa que no significa que sean aceptados del todo. Repito, son zonas.

Si ves a uno que va vestido asi, es porque:
o le importa una mierda lo que la gente opina.
o la gente estan a lo suyo y no le mira.
o es carnaval.

Conclusion: No es NORMAL ir asi en Japon, hablando estadísticamente. Yo, en mi ciudad donde vivia no he visto a ninguno de esta tribu. Pero en tokyo habia algunos. No es una opcion facil vestirse asi, porque hace falta cierto grado de capacidad de ignorar por parte de los de mas y los HUEVOS para vestirse asi.
Pd: Siento que falten los acentos pero en mi teclado no puedo escribirlos."


Otra cosa que me sorprende es que Dinnan diga "somos personas normales, pero con costumbres distintas". Si lo que se refiere por normal es que son merecedoras de respeto, estoy de acuerdo, pero si se refiere a lo que la mayoría de gente entiende como normal, está equivocada. Y es que ser friki excluye la normalidad en términos estéticos, aficiones, etc.
Y por último, voy a demandar a estos cuatro chicos por haberme reventado el freakiómetro al ser tan frikis ¡Voy a tener que construir otro!


PUBLICADO EN: Tipos de friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario