Social Network

sábado, 8 de mayo de 2010

Buscando la originalidad.


Es sorprendente, a veces, ver los mismos personajes en series muy distintas, personajes tópicos, que cumplen con la función de héroe, chica o malo o lo que sea, dando igual que le cambien el nombre, el traje o el color del pelo, mientras cumplan con su función. Hablo de personajes que son vacíos, sin fondo sentimental, que actúan como lo hacen porque la historia les lleva por ahí, y ya está.

Por eso resulta encontrar tantas similudes entre personajes de algunas series o videojuegos, tanto en el aspecto como el carácter. Como el pelo de Dante, de Devil May Cry, o de Rayden, de metal Gear, ambos personajes de aspectos (que no vestiduras) muy parecidos.

Albert Wesker, de Resident Evil. Centrándome en su aspecto, es malo de cojones. Pero malos con gafas de sol y de negro ya hay bastantes, desde el agente Smith hasta los turcos de FFVII. También podría decirse que es hermano de Bryan Fury, de Tekken.


No estoy diciendo que Wesker no mole, es un malo malísmo con todas las de la ley, pero en un mundo donde hay tantos personajes de ficción es normal encontrar parecidos. Como cuando aparece un anuncio en la tele y te dicen que eres clavao al tipo del anuncio en cuestión (a mí me ha pasado).

Más aún se encuentran parecidos entre personajes si son creados por el mismo autor (como Ranma e Inuyasha, que casi tienen la misma cara). Aunque esto es perdonable.

Es por ello que quiero considerar el esfuerzo que hacen los autores o las compañías en dar un cierto carisma propio a su personajes, especialmente en las franquicias rebosantes de personaje.

Un ejemplo de ello son las franquicias Tekken y Streeth Fighter. Los juegos de lucha siempre deben tener muchos personajes, evitando los personajes clónicos, para que sean juegos buenos. Y al ser juegos de lucha, no es realmente importante centrarse en las motivaciones internas de cada luchador, sino en el aspecto y el estilo de lucha. Dentro de el mundo Tekken, exceptuando los personajes clónicos, cada uno tiene su aspecto, carácter y estilo de lucha. Aunque siempre es inevitable encontrar parecidos con otras franquicias, como Zafina del Tekken 6, con un estilo de lucha parecido a Voldo de Soul Calibur, o Bob, el gordo y ágil de Tekken 6, que es casi un hermano de Rufus, gordo karateka de Streeth Fighter 4. Estos parecidos "inter-franquicias" son y serán inevitables.

Pero poniendo atención es difícil encontrar parecidos en personajes "intra-franquicia". En Naruto no hay dos personajes iguales, salvo los Kage-Bushin. Lo mismo pasa en los juegos de lucha buenos, en los que es difícil encontrar dos personajes parecidos. Y no me digáis Ryu y Ken porque precísamente son alumnos de la misma escuela de artes marciales. Quizá puedas encontrar luchadores con el mismo estilo de pelea, pero el aspecto exterior y la "personalidad del personaje" crearán las suficientes diferencias como para generar esa originalidad deseada. Un ejemplo de esto son Balrog, el boxeador, y Dudley, el nuevo Boxeador del Super Streeth Fighter IV, ambos boxeadores, ambos sin dar patadas, pero sin ser personajes clónicos entre sí.




En este video podréis ver lo diferentes que resultan Balrog y Dudley Por cierto, Dudley se parece bastante a Alex Armstrong de Full Metal Alchemist, ¿no?
. Pero quien se lleva la palma de originalidad es Hakan:



Un cosplay de Hakan seguro que quedaría muy pringoso. Desde el equipo de Factor F os animamos a dar ese toque de originalidad a los personajes que creéis, así podran destacar sobre otros personajes del mismo tipo.
¡Siente el Factor F!
pd: Por cierto, si nos ponemos a hablar de personajes en traje y corbata originales, ¡yo lo soy!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario