Social Network

viernes, 6 de agosto de 2010

En timepo de crisis los zombies están de moda




En tiempos de crisis, los zombis son rentables. Últimamente esos individuos resucitados sin cerebro están invadiendo el ámbito de los videojuegos, el cine, la televisión y los libros.
Ejemplos
La literatura está llena de cuentos de miedo infestados por estos seres, pero me quedo con este libro "Zombies, para zombies", un libro dedicado a aquellos que, habiendo sido mordidos por un zombie, sólo le quedan 72 horas antes de perder su humanidad para afrontar su nueva no-vida con algo de decencia.
Existen además otros libros que parodian grandes obras de la literatura universal, como "Orgullo y Prejuicio y Zombis", donde los personajes de la obra de Jane Austen se ven, en medio de sus líos románticos, rodeados repentenimante por una horda de muertos vivientes.



Los cómics no se salvan. Mención a Marvel Zombies, en el que podemos ver a nuestros superhéroes y supervillanos convertidos en zombies y luchando todos contra todos para quedarse con la mayor cantidad de carne humana para comer.


En el ámbito de la gran pantalla tenemos la reciente película "Zombis Nazis". Su creador y director, Tommy Wirkola, partió de este supuesto: "Si a una plaga de zombies le unes el hecho de que sean nazis, puedes permitirte hacer cualquier cosa, porque al espectador no le va a parecer que estás llendo demasiado lejos" De hecho, en sus escenas se emplearon ¡475 litros de sangre!


Por otra parte, la pequeña pantalla no se quedará atrás, ya que pronto tendremos la serie "The Walking Dead", basada en el cómic honónimo, en la parrilla televisiva.

El mundo de los videojuegos está lleno de clásicos del género Survival Horror plagados de zombies, como Silent Hill o Resident Evil. Recientemente han surgido otras muestras del género, como Dead Space, o la rompedora Dead Rising, en la que los zombies no están escondidos en las sombras, ¡porque están por todas partes!.

Para quien no lo haya probado, le recomiendo el modo multijugador del Left 4 Dead 2, en el que se puede controlar a zombies.

¿Y por qué zombis, nada más acabar la saga Crepúsculo? Parece curioso, porque lo lógico sería que tras el éxito de la trilogía amorosa de vampiros y hombres lobos las productoras se hubieran decantado por explotar ese filón, y sin embargo aparecen los zombis en escena. ¿Por qué? Por la crisis económica. El vampiro es por naturaleza un ser elitista, aristocrático, virtuoso, con algo de decadente. El vampiro es un ideal difícil de aspirar. Pero con la llegada de la crisis, hablar de ideales lejanos no resulta atractivo al público, por lo que hay que explotar lo inmediato. Y es aquí cuando aparecen los zombies. Si el vampiro es la clase alta, el zombie es la clase media. Sí, con la crisis te tienes que conformar con poco, ¡y convertirse en zombie no es sólo para privilegiados!

Para acabar, os dejaré la definición de zombie que hace Fernando Vilches: "Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad. Pero también atontado, que se comporta como un autómata. Me quedo en el cine, porque la segunda acepción es sinónima de diputado"

3 comentarios:

  1. la peli mola!! es de verdad o es de esas tipo la peli de zelda???

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No, no es fake (No es una mentira de las que te cuelan por Internet) El director es Tommy Wirkola, un noruego fan de Tarantino. De hecho, ha dirigido Kill Buljo, una parodia de Kill Bill.

    ResponderEliminar